Hay algo que siempre me ha llamado la atención cuando implementamos wahhu.com: ¿Por qué en unos proyectos necesitamos más horas para implementar? ¿Por qué el equipo de unos proyectos se adaptan fácilmente a los cambios y otros no?
Y esto ocurre inclusive en proyectos inmobiliarios de una misma constructora.
Para entenderlo, hemos hecho evaluaciones del equipo de obra, así como la cultura organizacional que se vive en las obras.
A partir de la información que recopilamos, a continuación les muestro qué hace que un equipo de obra pueda innovar más fácil que otros equipos.
El director promueve probar cosas nuevas, aunque no funcionen
Los equipos donde es más fácil implementar nuevas tecnologías, están dispuestos a probar cosas nuevas, inclusive aunque no estén completamente probados.
Los proyectos inmobiliarios que necesitan menos horas de implementación ya han probado tecnologías o han cambiado el status-quo de las cosas.
No se concentran en las fallas de la nueva tecnología, sino en oportunidades para mejorar.
Cada vez que implementan algo nuevo, aprenden.
Equipos diversos
Los equipos de obra diversos promueven la innovación. Equipos que combinan la experiencia de profesionales adultos, con ingenieros y arquitectos más junior, y que han viajado por el mundo. Equipos donde mujeres y hombres cumplen roles similares.
¿Por qué? Realmente no sé, y me imagino que habrá una explicación desde la psicología. Los directores de obra comentan que tener en el mismo salón a personas diferentes aprendizajes, historias y experiencias es enriquecedor para aprender de los demás.
Tienen en cuenta las propuestas de todos
Los equipos que se les facilita implementar tecnología tienen espacios en los que todos pueden proponer. Desde los contratistas hasta directores pueden proponer si miedo a ser juzgados o satanizados por sus ideas.
De hecho, los proyectos inmobiliarios donde más fácil hemos podido implementar Wahhu son aquellos donde los contratistas han traído innovaciones, e inclusive, las han liderado