Durante los últimos 2 años, he estado visitando decenas de proyectos inmobiliarios en construcción. La mayoría de ellos, de constructoras grandes y pequeñas, están implementando controles de calidad o los famosos PIM (Plan de Inspección y Medición).
En el 100% de los proyectos que visitamos, son formatos en papel diseñados para revisar cada uno de los procesos de los ambientes. ¿Qué es un ambiente? Los espacios que componen un proyecto. Por ejemplo, en un proyecto de apartamentos, los ambientes son torre, piso, apartamento, área (cocina, baños, etc.)
Estos formatos, como el de la imagen de arriba, se organizan por procesos, ambientes, inspectores o por orden de ejecución. Contienen gran cantidad de información muy valiosa para la ejecución:
¿Dónde terminan estos formatos?
En carpetas. ¡¡Inútiles!! ¡¡Convertidos en papel sin valor!! Cientos, miles de datos totalmente perdidos.
¿Qué es la inspección basada en ambientes?
En wahhu.com creemos que esta información puede ser muy valiosa para conocer el performance de la obra. Una obra está organizada en 50 procesos o capítulos aproximadamente, desde la estructura, hasta la terminación y acabados; un proyecto de 2 torres, de 50 apartamentos cada uno, puede tener aproximadamente 45.000 revisiones. ¡¡Es mucha información!!
¿Por qué conocer el performance? Porque cada vez que chequeamos algunos elementos que componen una apartamento podríamos conocer información como:
¡¡¡Este es el valor que tienen los datos!!!
Por: Fernan Guzmán / Head of Business Development @Wahhu.com / #Proptech – #Contech http://www.linkedin.com/in/fernanguzman