Si le preguntas a cualquier CEO o Director de obra que si quieres innovar, podría apostar que ninguno diría que no. Es simplemente estúpido negarse a la innovación. Pero la realidad es que no todos los equipos de trabajo están listos para innovar.
Cuando implementamos www.wahhu.com en decenas de proyectos inmobiliarios, siempre me ha quedado una gran inquietud: ¿Por qué en unos proyectos es más fácil implementar wahhu que en otros? Inclusive en proyectos de la misma constructora, en unas cosas se necesitan muchas menos horas que en otros.
No tiene nada que ver con el tamaño del proyecto, el tipo de proyecto o la ubicación. Tiene que ver con el ambiente que los Directores de obra promueven en sus obras.
En este artículo esperamos contarles qué hace que unas constructoras puedan implementar innovaciones más fácil que otras
1. Promover la comunicación interna
Uno de los errores más comunes en los ambientes de trabajo en #construcción es no promover la comunicación y el aprendizaje.
Los proyectos en los que los Directores de obra cuentan con espacios en los que ingenieros, arquitectos y contratistas pueden hablar y proponer mejoras, y nuevas formas de trabajo, pueden adoptar mejor la innovación.
2. Contar con equipos diversos
Ya hemos hablado sobre la participación de las mujeres en las obras de construcción. los equipos de obra que cuentan con mujeres, necesitan 20% menos horas para implementar nuevas tecnologías.
Pero no solo es un tema de las mujeres y hombres. Los equipos que combinan personas con experiencias, y profesionales recién egresados, personas que han viajado y han trabajado o vivido en el exterior, así como con campos de acción diversos, son más propensos a innovar.
3. Olvidarse del «aquí mando yo» y de los organigramas
No sé por qué, pero en el sector muchos profesionales están preocupados por dónde están en el organigrama. Les preocupa saber quién manda y qué responsabilidad tienen con sus equipos, y no con el logro del objetivo mayor.
Los equipos en los que los Directores creen que mandan porque su rango es mayor, son menos propensos a innovar. Los Directores que mandan porque tienen «autoridad» y no porque los respetamos, tienen más problemas para implementar proyectos de innovación en sus obras
Como hemos visto, la innovación tiene que ver con las personas. No porque una empresa tenga un Sistema de Gestión de Innovación, significa que es más propensa a innovar. A veces, es todo lo contrario. Si no se trabaja sobre las personas, nunca encontrarán los resultados esperados.
Por: Fernan Guzmán / Head of Business Development @Wahhu.com / #Proptech – #Contech http://www.linkedin.com/in/fernanguzman